jueves, 30 de octubre de 2008

La última vez

Hay una primera vez para todo. Para algunas cosas más que para otras.
Creo que para algunas de las cosas que hacemos también debe haber una última vez.
Hoy es la última vez que justifico delante de alguien el precio de una obra de arte. No lo hago más.
Alguien preguntó cuánto iba a costar el desacelerador de partículas ese que iba a llevarnos al inicio/fin del universo? Alguien se plantea cuánto vale la consulta de un médico que puede que sepa cómo curarte una enfermedad? Alguien cuestiona el precio de un coche? De una casa? No. Y me temo que en muchas ocasiones la cosa que está ligada a una noción de técnica-ciéncia-vamosadescubriralgoquevaaserlaleche-vamosacuraralgo implica una cierta justificación en los gastos aunque no entendamos el resultado. No dudo que sea necesario. Seguramente necesitarían más para llegar más lejos. (Soy gran seguidora de la doctrina de C.P. Snow, y por tanto para mi la ciéncia es necesaria, justificada y al final otro arte más). Pero cuando pagamos a un médico o científico suponemos estar pagando toda su experiencia, todos sus conocimientos, todos sus másters, doctorados, Mires, años de universidad, esa bonita consulta... Cuando pagamos a un artista estamos pagando exactamente lo mismo (formación, experiencia, lugar de trabajo, sueldo...) solo que, y aunque me quede romántico, ñoña y muchos decidáis no seguir adelante con este texto, cura el alma.
Yo, como observadora, llevo ya unos diez años (10!!) educando mi ojo, yendo a expos, antes a menos, ahora a más (menos de las que me gustaría), llevo desde los 18 estudiando sobre esto, filosofía, historia, arte, teoría, y otras lindezas, 3 años dedicándome profesionalmente y lo bueno del asunto es que llevo poco tiempo. Pensad en alguien que me doble la edad. 20 años educando el ojo, 16 estudiando, 28 dedicándose profesionalmente: su criterio para mi tiene una validez que está por encima de lo que digamos los "aprendices" y mucho más que la de alguien que no tiene ni idea. Y ya sé, el arte es muy subjetivo. I know. El arte, como es directo, algo que se refiere a ti da derecho a opinar. Pues sí, pero el mismo que me da a mí google cuando pongo mis síntomas de alguna dolencia y siempre sale cáncer. Puede serlo, pero iré a un especialista a que me lo confirme.
También sé que el mismo arte genera sus monstruos (véase a Hirst estos días en Sotheby's), y que eso no hace nada de bien a nuestra causa, pero es uno entre un millón surgido en un contexto muy determinado que yo como "aprendiz de especialista" sé y por tanto puedo opinar sobre el asunto.
Tal vez exagere. Pero es la última vez que justifico el valor de una obra de arte.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Oscuro objeto de deseo







(Además del arte tengo otra obsesión. Ahora se llama Twins 20859-003 de Camper)



viernes, 24 de octubre de 2008

Gym... Make me sweat

El Gym ese lugar donde siempre llego y me siento fatal pero salgo con una cara de felicidad de esas que solo da el chocolate y... bueno más chocolate.
Hace unos 5 meses que me he vuelto vigoréxica. Vale, no diría tanto, pero solo diré, y los que me conocen saben lo que implica para mí, me levanto a las 7 para ir a hacer steps, spinning, yoga, correr en la cinta, piscina, bailoteos o lo que surja!
De entre todos los descubrimientos que he hecho el que más repercusión se merece es el de la raza superior que se está formando entre las mayores de 60. Las mujeres biónicas. Son las que un día dominarán la tierra. Es imposible tener como unos 65 años, levantarse a las 6 de la mañana para dejar al nieto desayunado, llevarlo al cole, hacer la compra, poner orden en casa y llegar a las 8 al gym y encima moverse como se mueven con los steps! Al principio me sentía medio frustrada por ellas, pero ahora sé su secreto. Son biónicas! Medio robots, unas tienen las caderas de titanio, otras las rodillas de algún tipo de aleación de oro y cuarzo, e incluso ambas cosas!
Las de veintitantos tenemos tan poco que hacer contra esa nueva superioridad de la raza! Aunque yo intento seguirles el ritmo. Esta semana, que mi vigoréxia ha pasado a un nivel superior, he empezado con las clases de esas "chungas de la muerte", y he sobrevivido a una clase de steps (nivel avanzado... aunque el profe dijo que el jueves que viene haría una facilita de cardio training, creo que se refería a mi), y hoy sobreviví al temido spinning, la profa me ha dicho que tampoco lo he hecho tan mal... I'm so proud!
Me encanto con mi ipod, en la cinta, corriendo!!, ignorando a un novio que me'echao, y que me pica l'ullet, y cuando más sonrío es cuando aparece Michael...

Hay una versión de las Pussy Cat Dolls que también tiene gracia.


By the way, en ArchitecturalDigest (AD) sale mi jefa, en la galería y también my new office, qué mona!

jueves, 23 de octubre de 2008

Que soy hiperhumana es notícia. Javier Peñafiel.

Es de las pocas personas que cuando hablan me callo para escuchar. Soy fervorosa fan desde que un día por casualidad me crucé con una animación en la (manida) colección de contemporáneo de La Caixa. Cada día lo soy un poquito más.
Porque todo lo que dice (con palabras, con dibujos, con cualquier medio) tiene importancia e interés. Porque, aunque quede un poco de Marisofi, "es delicioso"! Cada cosa nueva que aporta a este extraño mundo del arte lo hace mejor, nos hace mejores a su audiencia, lo hace sin gritos, sin "luz y color", desde una reflexión espontánea, como sus trazos sobre el papel (como me gustaría tener ese Giclée que expone en la Prats!).

Simplemente, in love!

Últimas piezas de la expo en La Prats... Otra vez... Simplemente, in love.




PS: No penséis que el step es algo fácil... Es un deporte profesional! Lo van a hacer olímpico!Además hay gente realmente hiperhumana!

lunes, 20 de octubre de 2008

Máster del Universo

Hoy leí mi tesina de máster. Defensa pública le llaman.
Mediante. Muntadas.
El punto es importante.
Muntadas es un artista de esos con los que disfruto en teoría. Tiene cosas más lúdicas, más tocables, más pensadas para ser vistas. Pero no es la norma.
Hoy leí mi tesina de máster. El fin de una era.
Mañana ya seré Máster del Universo en Teoría del Arte Contemporáneo.
I'm so happy.

sábado, 18 de octubre de 2008

London I/V

Ayer estuve en Londres viendo ferias.
Tengo una libreta con unos 50 nombres apuntados.
Me quedo con Carlos Aires, que ya conocía pero que cada vez que lo veo me gusta más. Además lo representan unos amigos de Granada, así que mejor imposible.
Resumen:
*Scope: Muchos muchos chinos en general. Bastantes galerías españolas! Imaginart (vecina mía), Sandunga, Iguapop (por qué me gusta tanto lo que tienen?), Fernando Pradilla (con esas fotos de Carlos Salazar que me fascinan y esas piezas de Juan Francisco Casas de las que me sé un cotilleo), Mito de Bcn (ejem). Scope siempre me recueda una canción de Marisol (sí, yo tengo un pasado con mis abuelos, de sábado por la tarde), Scope es "de luz y de color", parece una tómbola. Demasiado para mi gusto, esta es más comedida que Basel. En general hay un nivel, las españolas, en general, muy buenas, montajes chulos, piezas impresionantes.
* Frieze: la feria en la que hay que estar. Todos los grandes. Pepe Cobo, Juana de Aizpuru, Helga de Alvear como españoles. Me gustó muchísimo porque esa feria con grandes nombres de los vivos (vaya en su mayoría). No Picassos, no Monets! Pero grandes. Una zona de "jóvenes galerías" de lo más inspiradora. Michael Landy fantaaaaástico. Lo malo es que hay demasiada gente (y no tenía el VIP para ir a descansar al lounge!).
*ZooArt Fair: la mía. una pena que llevara ya 6 horas viendo ferias y mis ojos estuvieran cansados, mi mente colapsada, y mis pies muertos. De esas, estilo Liste, que están en un lugar donde no debería estar , pero que aprovecha espacios para los stands, galerías potentes, de esas que no llevan mil años, con artistas de esos que están porque tienen que estar .Travesía cuatro como única española. Esa es mi galería! Me encantra todo lo que tienen, y ellas me parecen lo más!
Me he reconciliado con London. Un día azul, sin frío y bonito. Qué pena que no pudiera disfrutarlo!
Tengo dos post de artistas en stand by... Prometo uno pronto.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Out of ARCO

Hace días que lo sé. Pero no me despeino.
Me da rabia porque teníamos un sitio. Pero no nos despeinamos.
Me da rabia no por nosotras (la gal), al final tampoco es lo que dicen a para las nuevas, pero sí por los artistas. Es una plataforma ideal para ellos, y es una pena que la ocupen otros. Con todo mi respecto y admiración por los otros. Nos queda mucho que aprender. Eso sí, es injusto que un niño de 1º de BUP ocupe nuestro pupitre de parvulario. Pero no me despeino.
Es solo una feria.
De otro lado, y visto que todos me habéis preguntado... Noooo, sigo en la galería! Qué iba a ser de mí sin ella? qué iba a ser de ella sin mí? Ahora solo hago unas prácticas curriculares de la enésima licenciatura en la que trato de salir en la orla. Pero me hace ilusión! El espacio es bonito y la gente también lo parece.
Con esto también quiero decir que no todo son buenas noticias.
Mañana post artista o porque que soy hiperhumana es noticia

martes, 14 de octubre de 2008

Aprendiz de publicista...

Llego tarde... Como casi siempre, pero llego con ganas.

Llego al mundo de la publicidad (on line) muy tarde (mi jefa será más joven que yo) aunque fuese la primera idea de cuando sea mayor. Recuperando sueños y principios. Manteniendo los que ya tengo y en los que me dejo el alma. Aprendiendo para generar nuevos sueños y principios.
Es una agencia pequeña especializada en on line que raramente obtiene un briefing del cliente, donde los copys a veces cogen gripe y en la que predomina el rojo. Yujú! Además ha creado una especie de showroom-art gallery... Si es que lleva mi nombre!

Llego tarde pero con ganas de quedarme

sábado, 11 de octubre de 2008

Happy/Happiness

My English teacher, Paul, wrote on the backboard: Happy/Happiness.
Me hizo pensar.
Tengo un gato negro precioso que comparte cama conmigo siempre, que me despierta los domingos a las 8 y los lunes no hay quien lo despierte. Tiene un lío con la gatita de enfrente por aparentar porque yo creo que está enamorado del gatito del piso de abajo.
Tengo unas amigas con las que salgo y entro, con las que vengo y voy. Somos... "Oh, el trío, otra vez". Jugamos a ser hippies y compramos cervezas en la calle, nos sentamos en unas escaleras, limpiamos la lata y luego no la bebemos porque... no viene en vaso bonito. Podemos ver a Grey, a House, a las Amy's y repartirnos los roles, ser rubias platinos y mulatas a la vez. Ir al mexicano y planear cómo preguntarle al camarero por su edad. Tengo unas amigas que viven, y me hacen vivir, momentos de foto, ratitos en los que parece que esté en una peli, en una escena de esas de tres amigas really happy. Unas margaritas no son flores. Y ahora vamos a ser, además, todas vecinas.
Un trabajo fantástico, que me hace conocer gente maravillosa, aunque nos dejen fuera de ARCO, que me lleva a sitios donde no había estado antes. Que me hace sentir que en vez de ir a trabajar voy a jugar...
Tengo ese lindo pisito, con encanto porque está en uno de esos lugares a los que nunca entrarías si no supieras que yo vivo allí... En el cielo, con la mejor compañía. Una compañía que me quita los dolores con un abrazo, que me tranquiliza por las noches. Que me hace sentir como si todo fuese posible, no hay límites. Que entiende cada necesidad que surje, que me comprende en lo más profundo. Que sabe que tengo mi lista de "los 5 chicos..." y comprendió mi affair con Mrs. Pitt porque estaba en la lista. (aunque solo fuera en mi imaginación).
Tengo S&C the movie extended version, unos Prada, un curso de cocina japonesa, guacamole a cualquier hora, una nespresso... Se puede tener todo?
Yo lo tengo todo.

martes, 7 de octubre de 2008

MiSSiNG U

No todas las decisiones que parecen valientes lo son. Algunas que lo parecen menos lo son más.
I miss you.

Desengaños

He pasado los últimos días rodeada de desengañados.
Desengañados los unos de los otros, los otros de los unos y al final todos con heridas semimortales, o al menos de esas que dañan irreparablemente la confianza y los estados de ánimos.
Todos hemos pasado por eso. Esa es, al menos mi teoría. Mal de muchos... Lo peor es pasar cuando ya "no se tiene edad", cuando tienes nombres para los niños, la idea de la casa ideal, la imagen de los dos en un asilo. Mi imagen era los dos de la mano un finde cualquiera. Extrañamente con el tiempo me di cuenta que mi desengaño no fue quien pensaba qué era. Extrañamente mi desengaño fue casi inocuo en el momento precio. Fue peor con el tiempo. Fue fatal con los meses y ahora es una linda cicatriz que de vez en cuando me miro y enseño como un tesoro.
Todos hemos pasado por eso.

viernes, 3 de octubre de 2008

Feisbuk

Me convencieron para que me creara mi espacio en Facebook hará casi dos años. Lo creé y lo tuve muerto hasta que me empezaron a llegar amigos de todas partes. Casi como unos donetes. Total, que ahora me siento presionada en responder los miles de test que me llegan al día. Por no quedar cyber-mal. La gente puede ver si lo ignoro (con amor y falta de tiempo?)
¿Cómo serás a los 40? ¿Cuánto mide tu cerebro? ¿Qué personaje de S&C eres? (ups, ese lo envié yo) ¿Qué personaje de dibujo eres?.
Oye que yo no quiero saberlo. Me parece bien saber que no tengo inteligencia matemática, yo gasto de la emocional, los 40 los llevaré mal porque los veintiymedios los vivo demasiado a lo rápido. Soy Homer Simpson aunque me gustaría ser, no sé, Jéssica Rabit, y me dice que me parezco a una famosa que ni conozco.
Eso sí, me llegan unos cybercocktails, que menos mal que no tengo cyberhígado.
En otro orden de cosas, pero no menos importantes, ayer cumplimos años! 25... Sorry darling, you are going to die. Happy birthday!
Hoy me voy a Dublín por el finde, a un spa, con mi marido y mi hijo. Ah, que de eso no gasto! Pero casi. Me voy a descubrir un pasado irlandés que seguramente no tenga.
Me he pintado las uñas de negro, aunque ya no se lleve.
Sandra sigue sin quererme decir que va a ser la directora del MNCARS en breve, sé que lo hace para protegerse de mis ataques, recuerdas, conozco a gente en los Miami... Te voy a odiar cuando lo seas, pero sabes que te quiero igual. Algún día seremos casi Charitos. (Dime algo).

jueves, 2 de octubre de 2008

Me tienes harta!

BCN me tienes harta.
Sí... me quejo de esta ciudad a la que adoro. Y es que me tiene harta!
No puede ser que cada vez que salgo en plan bonito, cocktails y gente de esa que hace que me calle por escucharlos me digan algo como "ooohh! qué pena!! así que cuando la cosa era interesante tu solo tenías 3 años... lo sentimos" (los optimistas dicen que tenía diez. La frasecita suele ser a coro).
Oye, pues digo yo, si la cosa está tan mal en BCN, señores que me recuerdan mi juventud (gracias por ello) hagan algo, que ustedes pueden. Quejarse hace tan de barcelonino. Mírame a mí, que llevo un año y ya tengo un fondo...
La verdad es que es frustrante ver como la expo de los etruscos que se inauguraba ayer en Madrid se llevaba varios segundos en informativos nacionales pero cuando se inauguró en BCN ni la mentaron. Y no lo digo porque sea Madrid, ciudad que admiro y cada vez se me plantea como un futuro real (por mucho que sea de las que lleva camisetas I(L)BCN), sino porque, dónde están los gestores culturales en BCN? Por qué no se preocuparon de llamar a todas las puertas para que esa expo tuviera difusión?
Total, que BCN me tienes harta (pero me gustas mucho).