viernes, 30 de enero de 2009

Objeto

No de cosa. Sinó de objetar.
Cuando tenga un hijo, tal vez el siglo que viene, tengo mucha fe en la ciéncia. (Mira, si al final seré religiosa...). A lo que iba, cuando yo tenga un hijo voy a objetar.
Voy a objetar sobre los valores de las matemáticas. ¡¡¡Qué es eso de que se entrometan en las nociones sobre lo que es una suma de mi prole!! ¿Y si yo quiero transmitirles que eso de sumar es pecado? ¿o que las raíces cuadradas las carga el diablo? (que bien mirado estoy casi segura de ello).
También quiero objetar sobre los valores del Lazarillo de Tormes... Un niño ladrón que se deja llevar por un señor mayor, si esta historia hubiera pasado hoy el ciego estaba en la cárcel por abuso de menores. Y que me decís de La Celestina. Si es que la culpa la tienen las madres que las visten... Y si yo quiero que su libro de cabecera no sea el Quijote sino La pequeña Julia, o Puck 2+2=17, y que crezcan pensando que esos son los mejores libros que nunca se han escrito. O ¿y si no quiero coartar su libertad creativa y les digo que el mejor libro que se ha escrito nunca es su álbum de fichas de parvulario?
Mejor aún, y por qué no hacemos como en algunos colegios de la américa profunda y omitimos las teorías de Darwin, Mendel y otros que pongan en conflicto los principios de la Biblia. ¡Qué gran idea!.
Total, que como mis hijos van a objetar hasta en la hora de patio solo podrán estudiar Ciudadanía, en inglés y chino. Incluso a veces en valenciano.
Que conste que me parecería igual de idiota si la cosa fuera al revés, es decir, que los unos hubieran propuesto la asignatura y los otros objetaran o que los otros hubiera propuesto y los unos objetaran.
Y a quién no le guste la constitución, que la cambie, y de paso que se lleve por delante cosas tan absurdas como eso de ser rey porque eres hijo de alguien y otras cosas absurdas. O siempre puede mudarse al Kansas profundo!

PS: Con quien me acuesto, si aborto o no, si me suicido, asistida o desasistidamente, si hago el pino puente para atrás o adelante no es una cuestión religiosa... es una cuestión social en todo caso, así que dejad a dios en las iglesias, que prou feines tiene ya con lo que tiene.

miércoles, 28 de enero de 2009

rutina vs lo nuevo

Rutina es aquello que haces a diario casi como una obligación. Conoces los mecanismos de esa tarea de memoria y los haces casi movimientos de tu cuerpo.
Lo nuevo es lo que te sorprende porque nunca antes habías visto algo igual. Ciega en muchos casos tu facultad de juzgar por el impacto primero.
Como bien sabéis hablo de arte. Por suerte puedo tener y sentir ambas experiencias con una misma obra. Es curioso ver como, habitualmente pero tampoco como norma, las que más te impactan a priori aguantan menos el paso de los días y en cambio las piezas que parecen más menuda crece.
Contrariamente eso me pasó con una pieza de las hermanas Müller. Me fascinó desde que vi la fotografía... Cuando la monté y nos quedamos a solas me encantó y ahora vivo enganchada a esa sombra!




Ps. Hoy artículo de Mery Cuesta en el Culturas de La Vanguardia sobre la expo de masART!

viernes, 23 de enero de 2009

Libres e iguales

Después de la gripe y la más que traumática mudanza a mac vuelvo a retomar el blog donde lo dejé. Casi congelado como dice mi amiga.
Lo retomo con más ideas que nunca, con más ideales que nunca, con mi necesidad personal de defender la idea de que el arte puede y debe transformarnos en individuos iguales y libres. A defender la indefendible idea de que el arte hoy debe llevarnos, como nos ha llevado en todos los tiempos, a ser mejores. Ciudadanos iguales y libres. Cuánto resonado esta frase en mi cabeza en los últimos 3 años y cuánto ha sonado en los últimos días...
Un arte del desvelo, un arte que nos muestre las verdades y mentiras, incoherencias y agravios, un arte que vaya más allá de lo formal pero sin olvidarse de que al final es forma. Un arte que exalte consciencias, que incite a la acción, que nos invite a dejar el rebaño y generar al fin la deseada multitud de individuos poniendo fin (por fin! Valga la redundancia) a la masa informe. Me tienen frita los medios de comunicación de masa, el consumo en masa y todo lo que signifique perder mi propia identidad.
Un arte que no le asuste ser arte, que no le dé miedo la crítica o el menosprecio. Un arte que se revolucione a él mismo, un arte que no se olvide de la tradición, que la incorpore sin complejos pero sin ser lineal, un arte potente. Una pintura que sea orgullosa de ser pintura, al igual que un vídeo no se acompleja de serlo.
Que cuando defienda estas ideas nadie me mire como si fuera una niña de chupete, que nadie me acuse de nuevo de naïf, que ya lo sé! Que sé que esto es casi ciencia ficción cuando a Barceló se le caen las estalactitas de los millones de euros y que los periodistas del país te dicen que no tienen espacio para el arte y le dedican 3 hojas a una sola exposición (por mucho Santiago Sierra que sea!!). Pero si los que aún no hemos sobrepasado la edad del inconformismo, que más que una edad física es mental, no seguimos defiendo este arte motor, potente y con capacidad de generar una sociedad más justa... Quién lo hará?
PS: No pienso repasarme este texto, no voy a repensarlo, ni dejarlo en borradores... Tal vez esté mal escrito, tal vez sea poco concreto, pero es tal como lo siento. Yes, we can!

jueves, 8 de enero de 2009

Frío

Hace frío y no puedo pensar en  nada más.
Nevó sobre mi cabeza. Neuronas congeladas.

PS: Mi mac air book ya ha llegado... Mañana seré just mac. Qué asco de prosumer friolenta!

lunes, 5 de enero de 2009

2009

Este año quiero ser más:

* Como mi amiga Blanca, que ahora está en Gaza que dice que hasta que no acabe su proyecto         no vuelve. 
* Como Simone Veil (sin la parte de dejarse morir)
* Como Rosario Peiró, la grande. (actual directora de colecciones del Reina)
* Como Sarah Jessica Parker 
* Como los superbloggers a los que sigo, que son un@s máquinas y actualizan cada día (en         
   algún caso es ironía).
* Como los de Espacio Mínimo
* Como Rosa Olivares
* Como la directora de Astarté. Tanto glamour en una sola persona es pá morirse!
* Como mi cuñada, que con cuatro chavos se viste de morirse.

No Quiero:

* Que siga el ataque a Gaza y en general que haya ningún conflicto armado.
* Leer por imposición. En general.
* Tener que leer antes de ver una expo.
* Tener la sensación de no tener ni idea de qué estoy viendo sino me he refugiado en la hoja de       sala.
* Volver a tener que explicar porqué me dedico a esto.
* Volver a tener que justificar el valor de una Obra de Arte.

Quiero:

* Disfrutar más de mi tiempo.
* Leer más.
* Visitar más exposiciones.
* Estar más contigo y el gato.
* Ir más al cine. Y no ver pelis a) malas b) de miedo c) pelis malas de miedo.
* Volver a ver a Brad Pitt y si es con Angelina mejor.
* Comer más paellitas en Sitges cuando acaben las obras del paseo.
* Dejar de morderme las uñas.