viernes, 23 de enero de 2009

Libres e iguales

Después de la gripe y la más que traumática mudanza a mac vuelvo a retomar el blog donde lo dejé. Casi congelado como dice mi amiga.
Lo retomo con más ideas que nunca, con más ideales que nunca, con mi necesidad personal de defender la idea de que el arte puede y debe transformarnos en individuos iguales y libres. A defender la indefendible idea de que el arte hoy debe llevarnos, como nos ha llevado en todos los tiempos, a ser mejores. Ciudadanos iguales y libres. Cuánto resonado esta frase en mi cabeza en los últimos 3 años y cuánto ha sonado en los últimos días...
Un arte del desvelo, un arte que nos muestre las verdades y mentiras, incoherencias y agravios, un arte que vaya más allá de lo formal pero sin olvidarse de que al final es forma. Un arte que exalte consciencias, que incite a la acción, que nos invite a dejar el rebaño y generar al fin la deseada multitud de individuos poniendo fin (por fin! Valga la redundancia) a la masa informe. Me tienen frita los medios de comunicación de masa, el consumo en masa y todo lo que signifique perder mi propia identidad.
Un arte que no le asuste ser arte, que no le dé miedo la crítica o el menosprecio. Un arte que se revolucione a él mismo, un arte que no se olvide de la tradición, que la incorpore sin complejos pero sin ser lineal, un arte potente. Una pintura que sea orgullosa de ser pintura, al igual que un vídeo no se acompleja de serlo.
Que cuando defienda estas ideas nadie me mire como si fuera una niña de chupete, que nadie me acuse de nuevo de naïf, que ya lo sé! Que sé que esto es casi ciencia ficción cuando a Barceló se le caen las estalactitas de los millones de euros y que los periodistas del país te dicen que no tienen espacio para el arte y le dedican 3 hojas a una sola exposición (por mucho Santiago Sierra que sea!!). Pero si los que aún no hemos sobrepasado la edad del inconformismo, que más que una edad física es mental, no seguimos defiendo este arte motor, potente y con capacidad de generar una sociedad más justa... Quién lo hará?
PS: No pienso repasarme este texto, no voy a repensarlo, ni dejarlo en borradores... Tal vez esté mal escrito, tal vez sea poco concreto, pero es tal como lo siento. Yes, we can!

1 comentario:

Andrea dijo...

hola! por fin escribes,
he leído y he recordado esto... http://www.fearnoart.com

not bad...

vas a ARCO?