lunes, 28 de septiembre de 2009

Producir, exponer, interpretar II. Impresiones reflexionadas de las jornadas en Matadero.

Después de 3 días hablando de arte contemporáneo, no puedo más. Y lo mejor es que esta semana inauguro por partida doble! Voy a empezar a pensar que debí ser una abogada infeliz.

Después de esos 3 días de marras me doy cuenta de mi posición privilegiada de observación, es decir, como partícipe de un proyecto privado de promoción del arte contemporáneo, véase galería, como, además de partícipe de esto enteradilla de cositas que suceden en lo profundo de algunas asociaciones, como interesada en el discurso del arte entendido como teoría (yujú también quiero ser teórica) pero también como práctica, con todo lo que ello conlleva (producir, exponer, interpretar, jiji), amiga de mis amigos artistas y, a su vez, como compartidora de sufrimientos y preocupaciones (en muchos casos económicas) y además como alcahueta real del reino (válgame la redundancia) sin ser buscado. Desde este balconcito mío digo que:
a) estoy harta de que todo el mundo llore. sino os gusta, sed abogados infelices. precario=arte, muy precario=artecontemporaneo, yamegustaríaamisermuyprecario=artecontemporaneocomprometido. Y eso es así por definición o eres Picasso (los que me conocen ya saben mi afinidad electiva a Picasso... por decirlo con ironía).
b) estáis en un negocio, subvención sí, pero vivir de ella no. aprended a rentabilizar vuestros negocios. que sí que se ha dado dinero con esto de la crisis hasta a Botín, pero ese no debe ser vuestro problema. Id a por el capital privado que es más interesante que el público. Cuando alguien os ofrece pasta no os preguntéis por qué, que son 4 y además buena gente (véase coleccionistas, marcas, empresas, etc). Además, lo de financiarse con otras actividades no es un pecado. Yo también quiero ser ponente/profesora/jurado/etc.
c) amistad sí amiguismo no. I mean BASTA de pandas chupiguays, ayer me hizo pensar mucho esta diferenciación, que a veces no es tan diferente pero... bueno que hay una diferencia sutil y hay que encontrarla y establecerse en ella. Estoy harta del patio siciliano que nos hemos montado.
d) no vale con estar harto de algo, y aunque ello me contradiga, ESTOY HARTA DE ESTAR HARTA/DE QUE ME DIGAN QUE ESTAN HARTOS. Chicos, o te mueves o no opines...
e) No más "he venido a hablar de mi libro"... que sí, que la experiencia personal luego es como extrapolable a otros campos, que sí, que no es solo una cuestión de teoría sin práctica, pero es un poco cansino.
f) NO HAY MALOS, repetid conmigo: los artistas no son malos, los curadores/comisarios no quieren sacarme los ojos, quitarme el trabajo, quemisniñosemuerandehambre, los galeristas no son gente que solo piensa en billetitos, los coleccionistas no quieren quitarme la propiedad intelectual de mi obra, los críticos no son unos hijos de poo, los productores culturales no ignoran deliberadamente una obra, los art consultors no son carroñeros, los directores de museo no son gente que no trabaja y vive del cuento, las ferias no son un perverso sistema que alenta la producción en cadena del arte. etc etc etc. Ahora repetid 50 veces.

Y esto lo digo multisectorialmente en el ya reducido sector del arte que en el que ya somos pocos y muchos menos en aC (arte Contemporáneo en mis apuntes de primero de carrera).

Total, chicos, que vayamos haciendo las paces, que entre todos... molamos mucho.

PS: Apreciada yo de aquí unos años, cuando sea super famosa y salga en el Vogue: repite conmigo: NO HAY MALOS, repetid conmigo: los artistas no son malos, los curadores/comisarios no quieren sacarme los ojos, quitarme el trabajo, quemisniñosemuerandehambre, los galeristas no son gente que solo piensa en billetitos, los coleccionistas no quieren quitarme la propiedad intelectual de mi obra, los críticos no son unos hijos de poo, los productores culturales no ignoran deliberadamente una obra, los art consultors no son carroñeros, los directores de museo no son gente que no trabaja y vive del cuento, las ferias no son un perverso sistema que alenta la producción en cadena del arte. etc etc etc. Ahora repetid 50 veces.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

wau!parece que estés mosqueada...soy artista y me financio mi vida trabajando de artista,peon,vendedor de coches y motos,"recadista"(entiende...ve por esto y por aquello),concursero y cualquier trabajo q me ofrezcan y que me ayude a llegar a final de mes...de verdad hay gente que se queja de todo lo que has apuntado en el post?
me encanta leer tu blog...felicidades y un abrazo!

Tris dijo...

Gracias por tu comentario! Y bueno, la verdad no estoy mosqueada pero sí mosca... vaya, que idealmente todos deberíamos vivir de nuestro trabajo (aristas de sus obras/expos, comisarios de expos/textos/etc, galeristas de venta de obra) pero, seamos realistas, vivimos en un país que no considera la cultura como algo importante y nosotros representamos al último piojo que le pica a la cultura! Ojalá todo cambie pronto pero mientras... no nos quedemos inactivos!
Gracias de nuevo y un placer leerte!

Anónimo dijo...

ojala!!el día que pueda vivir un año entero de mi obra te invito a cenar!!
nada pues a moverse!!
un abraçada!!

Tris dijo...

;)
como siempre pasa en estos asuntos... antes de lo que piensas!! Si me llegan a decir que iba a poder "mal vivir, pero al final vivir" de esto del arte hace un año me hubiera reído... Suerte y espero esa cena con ansia!

Anónimo dijo...

vale, esperaré ese día...el de poder (sobre)vivir de mi obra(ojalá!que ilusión em faria!!...y el de la cena!!

suerte con la expo esta noche!!

Anónimo dijo...

eoh?
me engancho a tu blog y ahora no escribes?
cachis!me lo leí casi entero de una tacada...y ahora el silencio...q parece eterno...
un abrazo.