miércoles, 2 de julio de 2008

Comité 09

Como muchos sabéis estoy acabando una tesina sobre Antoni Muntadas (desde hace ya casi 2 años). De hecho yo la doy por acabada. Mi directora de tesis no. Disparidad de criterio. A lo que iba. Muntadas nos habla en su obra de lo que media, de lo que está entre las cosas. Del mediante.
Lo digo hoy porque he vuelto a enviar la tesis corregida (por enésima vez) a mi tutor. (Sí, ahora tengo un tutor, y qué? Yo también estoy liada con la situación.). Lo digo hoy porque de hoy al viernes van a acaecer cosas oscuras dentro del mundo del arte español… ((Estimado “quierosergalerista”, si lees esto después de tus merecidas vacaciones, si alguna vez decides tener una galería esta parte es para mí de lo más interesante y a la vez tenebroso que hay… Esto al final es un mundo de RP…))
Se reúne el comité. Y da como susto decirlo... Me esperan noches de insomnio
Hasta el año pasado esto debía ser un número de gente más o menos limitado que se reunía, bebía, comía (todo a cuenta de la feria) y al final decían: los de siempre menos este y más aquel. Punto. No había enfados masivos, y todo bien. Desde el año pasado se ha convertido en una especie de batalla (espero que dialéctica). Hay gritos, insultos y defensas/ataques vehementes a otras galerías. La cuestión es, pensaba, ¿para qué se pelean? Primero pensé que era una cuestión de poder, o una cuestión de competencia, o una cuestión de línea... Pero no me cuadra. Creo que se deben mezclar cosas de índole personal. Además, si la última aprendiz de galerista se entera de QUÉ se dijo en el comité quiere decir que se debe enterar hasta el último galerista de este país. Si una galería que fue expulsada sabe perfectamente quién la vetó es porque la discreción sobra por su ausencia. Si yo sé quien se opuso a nuestra entrada y quien nos apoyó y qué se dijo sobre nosotras es porque algo no está funcionando.
Se debería medir la calidad. Solo LA CALIDAD. De la propuesta, de la línea discursiva de la galería, de la programación, de los artistas representados, de la profesionalidad de la galería... Se me hace extraño que un comité de expertos galeritas digan qué otro galerista debe entrar y qué otro va fuera... Teniendo en cuenta que el propio comité tiene el lugar asegurado. El sistema es malo. Muy malo. No digo yo que tenga que omitirse la presencia del sector en el comité, pero hay cosas que no son estéticas. Y eso como galeritas lo deberían saber.
Hablando con otra aprendiz de galerista de bastantes cursos superiores al mío (es la mejor aprendiz de galerista por no decir galerista al completo que yo conozco) me ha recomendado que ponga algunos nombres en el congelador, para evitar males mayores. De repente no sé que nombres tengo que poner. Y eso que sé perfectamente quienes componen la cosa. De repente me da miedo quedarnos fuera. Porque no somos las mejores, pero nos esforzamos cada día para serlo.
Ojalá en unos días me llegue el fax de la alegría. Ojalá y podamos trasladar nuestras propuestas a la feria más importante de este país.

1 comentario:

QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE dijo...

Da miedo. No se si sera igual en otros paises, pero aqui, y con lo que tenemos de caracteristico los españoles, sino se prima la calidd mal vamos.
Vivo esa angustia a traves de una galerista amiga que intenta participar por primera vez... no creo que reciba el fax, espero que tu tengas mas suerte...
He vuelto, pero no del todo.