jueves, 19 de junio de 2008

Aprendiz de Galerista. Vol III. Los curators.


Curators/Comisario/Curador


Véase el que monta una expo. O el que decide qué va en una feria. O el que junto a un artista genera un discurso ¿nuevo? sobre la obra de alguien que vive... O uno ¿nuevo? sobre alguien que está muerto. Entonces se tiene que pelear con la viuda. Dicen que no es muy divertido.

Los hay de discurso, de estética, de expos colectivas, de expos colectivas de curadores, hay museos dedicados solo a su figura, los hay también floreros y algunos insustanciales.


Muchos comparten esta labor con la de crítico, profesor, investigador, escritor, opinador en general y muchos críticos, profesores, investigadores, escritores y opinadores en general (sobre todo de estos últimos) practican el intrusismo profesional y con grandes nombres empequeñecen la obra de algunos artistas emergentes.


Algunos hacen que me tiemblen las piernas cuando los veo montar. Es un trabajo muy físico! Ver cosas que nunca antes habías visto, pero que estaban. Relaciones mágicas entre obras. Relaciones reales entre dibujos. Relaciones entre artistas... Organizar una expo no debe ser fácil cuando todo lo tienes que hacer tu. Tampoco conozco muchos curadores de ese tipo.


Os dejo con un dibujo de Dan Perjovschi, ya sé que no descubro la tortilla de patata, pero eso no quiere decir que no disfrute comiéndome una de vez en cuando.... Me encantó lo que tuvo en el MoMa...




PS: Yo lo que quiero ser es curadora...


No hay comentarios: