lunes, 3 de noviembre de 2008

El Bronx del Vallés. I was born in Ripollet (II)

Nací en Sabadell un apacible 5 de abril de hace ya más primaveras de las que quiero aceptar. 22 para la gente que no me conoce.
Pero aunque mi lugar de nacimiento físico es esa gran ciudad que años después me acogió como inmigrante temporal realmente nací en Ripollet, por ser más precisos en el "precioso" barrio de Can Mas. A una manzana de donde vivía la chica a la que durante este finde fue asesinada. Mi casa ha sido casi siempre un lugar apacible, tenía un vecino (que by the way, ha re-aparecido en mi vida hace poco y me hace especial ilusión) con el que, de bebé, me dejaban en el mismo "parquecito-celda" y nos arreábamos o bien jugábamos a David el gnomo, Dragones y Mazmorras y cuando dejámos de ser tan pequeños a Bola de Drag. Éramos muy creativos, básicamente él era muy creativo, y yo pequeña... Me morí de envidia cuando lo enseñaron a leer y se pasaba tooooda la rambla hasta llegar al cole leyendo los carteles: "Pizzería Eggi", "Regals Gorina", "Cristales Lloreda", "Banco Santander", "Solsona", "Librería Sierra", "Calsi", "Centre Parroquial" , no necesariamente en ese orden. Yo, de tanto repetir, me aprendí los cárteles de memoria y le hacía la competencia.
Los fines de semana "cerraban la Rambla" y eso quería decir partidos de fútbol en plan Oliver y Benji "la rambladearribacontralarambladeabajo", siempre había heridos de diferente consideración. Yo no tenía permitido el acceso al partido por dos razones (y en este orden): era una chica y además era pequeña, condiciones que nunca pude cambiar. Si acaso me dejaban jugar los últimos 2 minutos, cuando ya era oscuro y solo quedaban jugando 2, y porque mi padre les obligaba.Yo vivía en el linde del lado oscuro, donde las cabalgatas de reyes daban la vuelta porque un año pasaron y los de la rambla de "muy abajo" les tiraron huevos podridos. Y los "burros", bonita cabalgata de animalejos que dejaban la rambla literalmente hecha una mierda, eso sí atrae a mucha gente de los pueblos de alrededor y luego íbamos a comer a una masia rica carne deshuesada.
Yo iba al cole en la otra punta de Ripo, a las monjas, cosa que me hacía "rarita" puesto lo normal era ser de los bestias del Escursell o del Ginesta, o de la extraña Academia Vera en un edificio que parecía una carnicería. Las de las monjas éramos una mojigatas en mi época, ahora resulta que son las más ligeritas de cascos, y eso que ahora deben acabar con unos 11 años... Solo encontrábamos compinches en los hermanos, y no siempre, que también habían zurras monjas-hermanos. Aunque los niños guapos estaban en los hermanos. Ser de las monjas te da una idiosincrasia diferente, básicamente te hace saber el padrenuestro de memoria, el credo y haber rezado para toda tu vida, yo ya tengo mi duplex vista al Jordan en el cielo... He ido a más misas de las que ahora os voy a confesar, he elegido más "pregarias de la mañana" de las que creo que son legales!!, he visitado el estupendo pueblo de Gombreny en diversos viajes-convivenciales para comprar pan de ese de pueblo... Total, que como os decía, yo al cielo directa. (Sin contar el siempre genial festival de fin de curso... Aún recuerdo el vestido que me compré para el último baile de la máscara...)
Luego me mudé al Lluis Companys donde pasé una de las mejores épocas de mi vida... El insti! La verdad que lo recuerdo como una cosa ídilica, en plan High School Musical, hice grandes amigas que, por suerte, aún me acompañan...Yo nunca he sido (y mucho menos he estado interesada) en ser el grupo de las animadoras. Me parecían payasos de feria, pero tenía mi grupo de amigas, éramos un poco más brujas que ellas, con más mala leche pero sobre todo con más inteligencia. Lo pasé bien, siempre hay conflictos en los instis pero la cosa se solucionaba, si acaso, "después de clase" con un par de leches. Nada grave.
Yo dedicí que la UAB no era para mí y así empezo mi mudanza progresiva a la City, donde resido ahora.
Y por qué os cuento todo eso... Porque yo nací en Ripollet, viví en Can Mas (mi madre sigue viviendo allí), hice amigos allí, trabajé al lado literalmente de donde han matado a esa chica y nunca he visto esa peligrosidad, esa sensación de muerte inminente. Total... I was born in Ripollet City.

4 comentarios:

AS dijo...

Llegint el post m'has fet entrar a la màquina del temps per un moment: la Rambla, les Monges, El Lluís Companys... I recordant també tots els motius pels que Ripollet ha sortit a la palestra mediàtica: accident mortal d'autobús, trama de falsificació de bitllets, polèmica per una alumna amb turban, tràfic d'armes, i ara per l'assassinat de la menor.

Però tu i jo sabem que no són més que anècdotes d'un poble que, pels que hi hem nascut-viscut-crescut ens ha aportat tantes coses bones i dolentes com qualsevol altre lloc del món. Malauradament els massmedia només posen el focus sobre el poble quan de crònica negra es tracta. I ens ignorem quan els veïns demanen a crits millor infraestructures i equipaments.

I aquí estem nosaltres, ripolletencs/es de raça, amb un peu al poble i l'altre fora, amb gana de conquerir el món però també entossudits en deixar en bon nom el nostre petit lloc a l'univers.

Algún cop es parlarà de Ripollet en una altra secció del diari que no sigui successos? Espero que sí, i que el proper cop sigui nombrat com a lloc d'orígen d'una gran galerista d'art... (o d'un vinyetista, hehehe...)

Una abraçada (i perdona pel totxo de comentari)

Anónimo dijo...

hola yo tambien vivo en la zona de can mas (bueno rambla sant jordi) tambien he leido el post y me he acordado de muchas cosas de cuando era pequeña yo tengo ya 20 primaveras.

Lo de esta chica asesinada me a parecido muy fuerte porque vivo a pocos metros de su casa y tambien estudie en el instituto can mas solo espero que estos chicos lo pagen y que esto no se vuelva a repetir por lo menos en nuestro pueblo.
saludos

Tris dijo...

Totalment d'acord Aleix... No sóc una gran fan de la nostra particular vila del pingüí, però el que és cert es que d'un temps cap aquí a Ripollet sembla que no passi res de bó, i no és cert! La gent s'hi esforça i hi ha iniciatives interessants... Quan ens donin un Óscar ja farem que Ripollet City surti a la TV!
Bienvenida Noemi... Pues éramos vecinas! Yo hasta mis veinte primaveras también vivía en la Rambla!

Anónimo dijo...

Es curioso ver que Alguien como tú Consideras animales a quienes han estudiado en la Academia Vera... pero claro teniendo en cuenta que calificas de gran ciudad a Sabadell..., que otra cosa se podía esperar.